Fraternidad Folklórica Cultural Ruphay

Fraternidad Folklórica Cultural RuphayRuphay
ruphaybanner

  • Datos Importantes
  • Fundado: 1ro de Febrero del 2008
  • Miembro del Comite Pro Bolivia desde: 2011
  • Bailes: Caporales
  • Campeon: Concurso Saya Caporal ’11
  • Contactos: (caporalesruphayusa@hotmail.com)

La Fraternidad Folklórica Cultural Ruphay, bajo el lema de Energía, Pasión y Cultura, fue fundada un 1ro. de febrero del 2008 en la ciudad de Fairfax Virginia, por un grupo de padres de familia. La Fraternidad actualmente está encargada por el Presidente Humberto Flores; Vice Presidente Amilkar Mendez; Directores de Finanzas Ivan Angulo y Melania Aguila; Secretaria de Actas Etzy Salazar; Secretarias de Eventos Zulema Perez, Shirley Figueredo, Roxana Orihuela y Maria Chicas; Secretarios de Deportes Alvaro Angulo y Alfredo Bautista y Vocal General Flora Cuentas.

Ruphay es una organización registrada en el Estado de Virginia en 2008 y el 2014 se convierte oficialmente en una entidad sin fines de lucro y cuya misión es la de preservar, difundir y promover la cultura boliviana y latinoamericana a través de nuestras danzas folklóricas y así lograr el reconocimiento internacional de nuestras tradiciones culturales.

Nuestro objetivo más importante es el de incentivar el compromiso familiar, apoyo moral y emocional para nuestros jóvenes, promoviendo la convivencia positiva entre bailarines, padres de familia y líderes. Pero sobre todo la de actuar como entidad educativa, incentivando a nuestros jóvenes a participar en programas de enriquecimiento personal como liderazgo, oratoria, actitud positiva, modales, buena conducta y trabajo comunitario.

Ruphay cuenta con la participación de más de 100 bailarines y a través de nuestro folklore, ayuda a jóvenes y niños a tener una actividad sana que los entretenga física y mentalmente, alejándolos de las influencias negativas de nuestra sociedad ayudándoles a ser personas disciplinadas y responsables. Tenemos Bloque de Damas, Bloque de Varones, Bloque de Niñas, Bloque de Niños, Figuras, Chinas y Machos.

Así también da apoyo a los padres que encuentran una segunda familia y un grupo de apoyo donde comparten con sus hijos actividades recreacionales y comunitarias.

Ruphay ganó el concurso de la saya en Virginia en el 2011 y es bi campeón de la saya en el concurso de la saya New York 2011 y 2012, segundo lugar de Pareja Caporal en el concurso de la saya en New York 2013 y campeón de Parejita Caporal en Virginia 2014. Esta fraternidad participa en desfiles y eventos importantes en el área metropolitana de DC y Richmond, y los estados de New York, New Jersey y Pennsylvania. Ruphay también participa de eventos y campeonatos deportivos de futbol, voleibol, y organiza eventos familiares como campamentos, fiestas, y celebraciones sociales.

Ruphay otorgo a Quito Ecuador su primera filial FFC Ruphay-Ecuador a un grupo de bailarines de nacionalidad ecuatoriana respetuosos admiradores de nuestro folklore boliviano en el 2012.

En la actualidad F.F.C. Ruphay se encuentra bajo la dirección de :

  • Humberto Flores – Presidente,
  • Amilkar Mendez -Vice-Presidente,
  • Ivan Angulo y Melanie Aguila – Finanzas,
  • Etzy Salazar – Secretaria,
  • Zulema Perez, Sihrley Figueredo, Roxana Orihuela, Maria Chicas – Eventos
  • Alvaro Angulo y Alfredo Bautista – Deportes
  • Flora Cuentas – Vocal