Misión

Nuestra Misión

Nuestra misión es promover, educar y enseñar la variada gama de rituales, danzas y creencias que identifican al pueblo boliviano a lo largo y ancho de la Unión Americana. Así mismo, mantener vivas nuestras raíces y tradiciones para que futuras generaciones de inmigrantes bolivianos, se sientan orgullosas de lo sembrado a lo largo de años de trabajo permanente y la cosecha de experiencia recogida a través de los mismos.

Nuestra Visión

En el preciso momento en que el Comité Pro Bolivia fuera fundado; la visión de nuestro Organismo fue la de constituirse en una entidad matriz que agrupara a Fraternidades y Organizaciones que tuvieran premisas afines a las de llevar en alto el nombre de nuestra querida Bolivia, a través de la práctica y promoción de sus valores artístico culturales.

Un Poco de Historia

Hace 25 años atras un grupo de bolivianos radicados en el area metropoliotana de Washington DC se reunieron deseando, preservar las tradiciones, cultura y folkore de Bolivia y pasar- transmitir a las generaciones futuras sus raices ancestrles como un legado cultural para perpetuar por tiempo infinito.

El Comité Pro-Bolivia surgio como una organizacion socio-culturral sin fines de lucro solo con el compromiso de servir a la comunidad boliviana y hacer conocer la rica cultura de Bolivia a la comunidad Latinoamericana.

El entusiasmo y el amor al folklore de los fundadores que antecedieron ni siquiera se imaginaron al fundar que marcarian un hito e historia en los corazones de los bolivianos que emigraron , los hijos de ellos que nacieron en esta tierra y simpatizantes, que encontrarian en la organizacion una entidad matriz que agruparia a todas la fraternidades folkloricas que desean mostrar las diferentes danzas y expresiones folkloricas.

Parece que es cierto la siguiente premisa de que “Hay que dejar la patria , las raices culturales de uno para amarla y valorlarla mas desde la distancia”

Mencionamos algunas personalidades que dedicaron su tiempo y carisma en la fundacion de esta organizacion, sin desmerecer todos los que precedieron: Los señores fundadores: Don Jaime y sra. Ana Maria Garcia(QPD), Don Rodolfo y Sra Magda Torrico, La Familia Esprella, Familia Sejas,Sra. Dora Castellon (QPD) e hijos, la Familia Vallesteros, etc..Cabe destacar a los que precidieron esta organizacion a lo largo de los 25 anos.. Don Gonzalo Gutierez, Sra. Nora Garcia, Don Rene Pizarrozo, Don Jaime Inofuentes, Don Gonzalo Sandoval, y la actual presidente Sra Nelly Zapata., que junto a los directivos representantes de las fratrnidades afiliadas trabajaron arduamente y dedicaron su tiempo para seguir difundiendo y preservando nuestro folklore. Todos los directivos, y bolivianos que amamos nuestra cultura seguiremos mostrando a traves de un programa variado durante el ano nuestro folklore, prometemos seguir dedicando nuestro talento y tiempo para devolver a Bolivia la patria que nos nutrio con tanto amor y cultura .

¿Que es el Comité Pro-Bolivia?

NUESTRA IDENTIDAD- El Comité Pro-Bolivia es una Organización Socio-Cultural sin fines de lucro (Non-Profit Organization) que inició actividades a principios del año 1987; hizo efectivo su estatus legal el año 1988, el mismo que desde el mes de Abril del año 2008, cambió de (501-C(4) a (501-C(3)

El comité Pro-Bolivia es una organización dedicada la preservación de la rica herencia folklórica de Bolivia, el de difundir los bailes folklóricos bolivianos en los EE, UU. Mediante sus organizaciones afiliadas.

Nuestra Organización legalmente establecida en el Estado de Virginia se dedica a la preservación y difusión de la herencia cultural y folklórica de la República de Bolivia a través de la danza y todas sus expresiones afines.

NUESTRA RESIDENCIA OFICIAL- Nuestra residencia oficial ha sido fijada en el Estado de Virginia que nos alberga y brinda todo su apoyo, aunque nuestra influencia se ha ido extendiendo a varios Estados de la Unión Americana. Cabe también mencionar, que de acuerdo al último censo, es el que concentra la mayor cantidad de residentes bolivianos en Estados Unidos.

Con mucho gusto y placer presentamos a Uds. a las personas que fundaron el Comite Pro Bolivia.

Muchas gracias por la iniciativa que tuvieron y ser el cimiento de esta Institucion que siembra y difunde la cultura Boliviana.

Gabriel Esprella, Luis Castellon, Rodolfo Torrico, Rosario Sejas, Magda Torrico, Chela Esprella, ausentes, Jose Garcia, Luis J. Sejas y tambien mencionar a la Sra. Dora Castellon QEPD.

 

19497_702721443207314_3559281731551158063_n