Fraternidad Alma Boliviana (Eng)

Fraternidad Alma Boliviana

almalogoFraternidad Alma Boliviana

  • Datos Importantes
  • Fundado: 23 de Novimbre de 1991
  • Miembro del Comite Pro Bolivia desde: 1991
  • Bailes: Caporales – Tinkus – Cueca – Huayño
  • Participantes del 85th Macy’s Thanksgiving Parade
  • Sitio de Web (Click Here)

Bajo la dirección de la Sra. Maria DeMartini y la iniciativa de un grupo de jóvenes, con la premisa de cultivar la diversidad de danzas y expresiones culturales bolivianas, el 23 de Noviembre de 1991 nace Alma Boliviana.

La Danza Antawara fue en un principio la que identificara a los jóvenes bailarines de Alma Boliviana en todos los eventos en los que, con mucho orgullo y dignidad representaron la cultura y tradición boliviana. En los 23 años de existencia de esta prestigiosa organización, que en todo momento contó con el apoyo desinteresado de cada uno de sus miembros y sus familias, se han venido implementando las danzas de los Tobas, Bailecito, Chacarera, Huayño, Tinku, los Caporales además de la tradicional cueca boliviana.

Desde entonces Alma Boliviana ha participado en eventos y actos sociales, educativos, comunitarios y políticos mayormente basadas en el área metropolitana de Washington, D.C.; como por ejemplo la inauguración del presidente de Estados Unidos; presentaciones especiales en el Kennedy Center , Centro Musical Strathmore y otros eventos relacionados con el gobierno federal de los Estados Unidos. A la misma ves, toman parte en desfiles y festivales locales como: “The Neighborhood Parade” en el Condado de Arlington, Memorial Day Parade de la ciudad de Falls Church, Independence Day Parade en Georgetown, el Desfile de la Hispanidad en Nueva Jersey; y el Festival Boliviano de Virginia.

Alma Boliviana también han participado en actos y eventos programados en los Estados de Nueva York, Nueva Jersey y Florida a los que fueron especialmente invitados, lugares donde a parte de poner en alto el valor cultural boliviana, han recibido muestras de admiración por parte de la comunidad latinoamericana y anglosajona.

En el 2011; Alma Boliviana logro uno de los mayores reconocimientos al ser el primer grupo boliviano en bailar en uno de los desfiles más prestigiosos en Estados Unidos – el MACY’S THANKSGIVING DAY PARADE en Nueva York. No solo fue participante del desfile donde 5 millones de personas disfrutaron del folklore boliviano- sino también fueron seleccionados para demostrar una coreografía de un minuto, la cual fue transmitida nacionalmente por la cadena NBC, a 50 millones de televidentes. Es por esa razón y otras razones, que Alma Boliviana es reconocida como una de las fraternidades boliviana más influyente en los Estados Unidos!

Alma Boliviana también han participado en actos y eventos programados en los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Las Vegas a los que fueron especialmente invitados, lugares donde aparte de poner en alto el valor cultural boliviano, han recibido muestras de admiración por parte de la comunidad latinoamericana y anglosajona..

También es importante mencionar la participación en certámenes y concursos de bailes como la de la Saya Caporal, donde Alma Boliviana se ha mantenido entre los 3 primeros lugares en los últimos once años. Obtiene el Primer Lugar por tres años consecutivos (2007, 2008, 2009) en Virginia y el Primer Lugar 2008 y 2013 en Nueva York. Al igual que en el 2010 y 2013, donde Alma Boliviana obtiene Primer Lugar, pero esta vez con la danza de Tinku en el Concurso de Tinku de Virginia.

Actualmente, Alma Boliviana cuenta con más de 100 bailarines, quienes juntos con los padres de familia y la Mesa Directiva, aún mantienen la promesa con la que Alma Boliviana fue creada hace 23 años atrás de cultivar la diversidad de danzas y expresiones culturales bolivianas.